2 de Junio de 2017
*Inicia fase de selección rumbo a concurso estatal “Spelling Bee”
Con el propósito de promover y fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en alumnos de educación básica de escuelas públicas de todo el Estado, la Secretaría de Educación (SEDUC), a través de la coordinación estatal del Programa Nacional de Inglés (PRONI), realizará el próximo 23 de junio el primer concurso de deletreo de palabras en inglés “Spelling Bee”.
El coordinador del PRONI en la entidad, Enrique Escalona Palacios, recalcó que esta actividad promovida por la SEDUC, se realiza con la participación de planteles de educación pública de nivel primaria que se encuentran trabajando bajo la modalidad del PRONI, y secundarias generales y técnicas.
En este sentido señaló que, del 1 al 7 de junio, se desarrollará la fase de selección interna de los alumnos participantes en sus respectivos centros educativos con apoyo de los maestros de esta lengua extranjera en cada escuela; estos estudiantes deberán ser, en el caso de educación primaria, de quinto y sexto grado, y de primero o segundo para secundaria.
Posteriormente, una vez terminada la fecha de selección interna, y hasta el 16 de junio, se llevarán a cabo los procesos de selección de zona o de municipio, dependiendo el caso, donde se elegirán a dos alumnos por cada modalidad (primaria o secundaria), para contar en la final con un máximo de 22 estudiantes de toda la geografía estatal.
Escalona Palacios detalló que, durante el certamen, los participantes deberán deletrear cómo se escribe la palabra que les es asignada por los jurados; para ello, se tendrá un especialista en el idioma que será quien proporcione dicha palabra, a los participantes, con lo cual iniciarán el deletreo correcto de la misma.
“Todas las palabras que se utilizarán en el “Spelling Bee” se derivarán del programa de estudios correspondientes al nivel educativo y edad de los concursantes con lo que se coadyuvará al fortalecimiento de sus conocimientos adquiridos en clase”, externó.
De esta forma recalcó se trabaja dentro del marco de los nuevos esquemas del modelo educativo propiciando la adquisición de conocimientos prácticos que permitan fortalecer la educación pública y el conocimiento de la lengua extranjera entre estudiantes de la entidad.