Como resultados de los filtros marinos establecidos por el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM) en los diversos muelles de Campeche, se retuvieron 131 kilos de pulpo fresco, dos embarcaciones con sus motores, cinco equipos de buceo y una red de monofilamento de 180 metros de largo por 6 de caída de 3. 1/2 pulgadas de luz de malla.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado.
Cabe mencionar que en la localidad de Lerma, se efectuó el decomiso de los 131 kilos. de pulpo, de los cuales, 30 eran de talla y peso inferior a lo establecido en la Norma Oficial y lo restante se retiene al no se presentar el permiso de pesca correspondiente, además de llevar exceso de tripulación, la embarcación presentaba nombre y matricula ilegible por lo que se inició el proceso administrativo correspondiente ante SEMAR y Capitanía de Puerto.
En el mismo recorrido en el punto conocido como el ex muelle de la policía, se visualizó una embarcación ribereña la cual intento evadir el filtro marino, ya que en ella iban a bordo ocho personas, la embarcación presentaba matrícula y nombre ilegible.
Al momento de solicitarle los permisos de pesca el tripulante presentó dos copias fotostáticas simples, una pulpo y una de escama amparando la embarcación “Liliana”.
Al revisar la embarcación se encontraron los equipos de buceo y diversa artes de pesca y la red de monofilamento, por lo que se retiene embarcación, motor y equipos no autorizados de pesca levantándose el acta de inspección por transporte de artes de pesca prohibida.
En este sentido, José del Carmen Rodríguez Vera, Secretario de Pesca y Acuacultura mencionó que las estrategias del COINPESCAM, de formar varios frentes para atender las denuncias de los pescadores en el combate al buceo y a la depredación se atienden de manera pronta y con resultados exitosos.
También mencionó que los filtros marinos tienen el objetivo de verificar que las embarcaciones que salgan a la mar, lleven sus documentos en regla y no excedan el número de tripulantes y cumplan con los documentos que se requieren para llevar a cabo la pesca de manera ordenada y conforme a la Ley.
La SEPESCA, verificó que varias personas fueron encontradas llevando a cabo actividades de buceo y fueron regresadas a puerto, de igual manera fueron verificadas de manera aleatoria diversas embarcaciones como “El Recuerdo II” con número de matrícula 0402290913-9, de la Cooperativa Punta Xpicob, y la “Karina”, matrícula 0402064713-5, de la Cooperativa Pulperos de Ciudad del Sol, de Champotón, entre otras, quienes presentaron los permisos de pesca de pulpo , documentos en regla y realizando la pesca artesanal permitida, por medio del gareteo.