El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, a través del “4to Encuentro Envejecimiento Activo”, destaca la importancia de la correcta alimentación, activación física, chequeo anual y acciones que previenen enfermedades del adulto mayor.
En Campeche, con la estrategia educativa en las Unidades Médicas Familiares (UMFs), se promueve la salud integral con el autocuidado, prevención de accidentes; y mediante sesiones, se priorizan los síntomas de depresión, principal causa de atención en clínicas IMSS.
Durante el acto inaugural, el delegado estatal, doctor Rafael Rodríguez Cabrera conminó a continuar con las dinámicas participativas que ofrecen grandes experiencias, y al mismo tiempo aprende a cuidar su salud. “Esta estrategia educativa está diseñada para ayudarles a prevenir enfermedades, retrasar la complicación de algunas de ellas y evitar riesgos”.
Previo al Día del Abuelo, la directora de la UMF 13, doctora Teresa Chulines Valencia explicó que en el IMSS se atiende de manera prioritaria a este sector. Se ofrecen guías de una alimentación correcta, práctica de actividad física y pláticas de prevención de accidentes y violencia.
En las sesiones semanales se conseja una postura correcta así como consejos para un envejecimiento saludable, se les informa sobre temas relacionados con la prevención y detección de enfermedades: las prevenibles por vacunación, VIH/Sida, tuberculosis pulmonar, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como aspectos de salud sexual y reproductiva.
El programa de “Envejecimiento Activo” se basa en la educación y la información para enseñar a las personas de la tercera edad a cuidar su salud. Los hábitos saludables y la prevención de enfermedades son tan importantes como buscar atención médica cuando se está enfermo.
En el encuentro realizado en la UMF No. 13 de Ciudad Concordia, se presentó el bailable Caprichoso Mandarín, una tabla rítmica, el grupo musical Los Reumáticos, y se abordaron los temas Yo me cuido, Reconozco mi cuerpo y mis necesidades, también se contó con la participación del área de Terapia Física.