Un éxito se constituyó la celebración de “El voltejeo”, una añeja tradición campechana que la actual administración municipal que encabeza el alcalde Edgar Hernández Hernández rescató y en cuyo marco se hizo entrega de los rebozos de estreno y se impuso la banda a la Srita. Isela Bebereje Mejía, 2017”.
La celebración, que data del Siglo XIX, fue presidida por el alcalde Hernández Hernández, acompañado de su esposa, Enna Hernández Hernández, presidenta del Patronato del DIF Municipal; en representación de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Christell Castañón de Moreno, asistió Iliana Rendis Buenfil; Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura; Manuel Enrique Pino Castilla, director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche; el doctor José Manuel Alcocer Bernés, Cronista de la Ciudad, la titular de la Unidad de Cultura, Diana Escalante Arceo, Regidores y Síndicos.
La fiesta inició con la participación del Ballet Zentzontle Universitario bajo la dirección de Isaac Villegas, acompañado de la Charanga Municipal bajo la dirección del maestro Eliseo Nah González.
En el marco de la verbena celebrada en la Plaza “Juan Carbó” luego del desfile, la titular de Cultura Municipal, Diana Escalante Arceo, entregó un reconocimiento a la Srita. Verónica Saraí Reyes González, quien obtuvo la banda de Elegancia y el tercer lugar en el certamen Linda Campechana 2016, como representante del Municipio de Campeche.
Por su parte, el Cronista de la Ciudad, Alcocer Bernés recordó que “El Voltejeo” fue una fiesta que se celebraba en los días de San Juan, San Pedro y San Pablo, consistente en paseos en cayucos adornados con banderitas de colores frente a la playa, que partían desde la Esquina de la Cruz del cabrero (frente al monumento a Justo Sierra) en el barrio de San Román, hasta San Francisco.
A lo largo del trayecto se instalaban toldos con música, se tronaban cohetes y se efectuaban bailes, era una fiesta muy animada en aquellos días y la gente se reunía principalmente en la parte comprendida de lo que hoy es el barrio de San Román, el Centro y el barrio de Guadalupe, apuntó.
Esta festividad se perdió con el tiempo, principalmente cuando las murallas fueron destruidas. Hoy el Ayuntamiento de Campeche, a través de la Unidad de Cultura, rescata esta vieja costumbre que formaba parte de nuestras tradiciones, puntualizó.
La presidenta del DIF Municipal, Enna Ortíz de Hernández, y Escalante Arco, entregaron los rebozos de estreno a la Srita. Isela Beberaje Mejía, a quien impusieron la banda que la acredita como Linda Campechana por el Municipio de Campeche 2017.
La fiesta contó con la alegría del ballet Zentzontle Universitario bajo la dirección del Mtro. Isaac Villegas, acompañado del Grupo Raíces Antillanas bajo la dirección del Mtro. Javier May Chablé, y la participación de la Escuela de salsa “Gozadera”, bajo la dirección del maestro Luis Alfonso Fernández, quienes interpretaron “El Pregonero”, “Novia del Mar” y “Danzón Champotón”.