Encabeza ceremonia cívica por 300 años de la fundación de Carmen.
“Vamos a defender juntos uno de los títulos más importantes que ha tenido Carmen a través de su historia, el de ser la capital petrolera de México”, sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tras refrendar su compromiso con el pueblo carmelita de redoblar esfuerzos para que recupere su fortaleza económica y se consolide como el gran municipio que el estado necesita.“Si a Carmen le va bien, a Campeche le va bien; y si a Carmen y a Campeche les van bien, a México le va bien; por eso no hay pretextos que valgan cuando uno tiene la responsabilidad gubernamental de trabajar para darle resultados a la gente”, sostuvo Moreno Cárdenas durante la ceremonia cívica conmemorativa del 300 aniversario de la Gesta Heroica del sargento mayor Don Alfonso Felipe de Andrade y la fundación de Carmen.
Ahí, el mandatario estatal remarcó que su convocatoria será siempre a trabajar coordinadamente, sin distingos de colores partidistas y pensando siempre en el beneficio del pueblo carmelita. “Tenemos claro que Carmen, durante muchísimos años ha sido la fortaleza económica de Campeche y por ello tenemos que retribuirle no sólo por convicción y compromiso, lo mucho que le ha dado al estado y al país, fortaleciendo los programas que se han puesto en marcha para reactivar la economía, la seguridad y la creación de empleos”, enfatizó Moreno Cárdenas en presencia de representantes de los sectores político, económico y social del municipio.
En la explanada “Arturo Shields Cárdenas”, ubicada a un costado del “Casino del Mar”, aseveró que su gobierno está respaldando con toda su fuerza, el período de transición que vive el municipio a causa de la caída de los precios y la producción del hidrocarburo. “Hoy quiero reconocer a esta gran sociedad que en los últimos meses han tenido una situación difícil, severa, como nunca; lo tenemos claro, lo entendemos y redoblamos esfuerzos para darle resultados concretos”, añadió.
Por su parte, el presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lázarus, mencionó que cada una de las comunidades del municipio son parte importante de la celebración de los 300 años de la fundación, por lo que celebrarlo es hablar de Isla Aguada, de Sabancuy, de la región de los ríos, de Mamantel, Aguacatal y la Península de Atasta, así como de Palizada, Candelaria y Escárcega que fueron parte del municipio y de su lucha histórica.
Aseguró que a pesar de lo mucho que Carmen produce y la riqueza natural con que cuenta como la Laguna de Términos, hoy vive un parteaguas en su historia por la reestructuración que afronta la industria petrolera.
En la ceremonia, el cronista del municipio, Luis Fernando Álvarez Aguilar, hizo una pormenorizada reseña de la historia de la fundación de Carmen, en la que narró la lucha de Don Alfonso Felipe de Andrade por expulsar a los piratas de la Laguna de Términos, con la que se logró la fundación del municipio.
Al término de la ceremonia, el titular del Ejecutivo, realizó junto con el alcalde de Carmen, el comandante de la Séptima Zona Naval, Pedro Ramón Fonseca Cárdenas, y representantes de los 11 municipios, el izamiento de la Bandera Nacional y los escudos del estado y los 11 municipios.
También cortó el listón inaugural de la “Línea del Tiempo de los 300 Años de la Fundación de Carmen”, donde está representada la historia del municipio, la cual fue dividida en tres etapas que incluyen importantes acontecimientos, fechas y personalidades locales, nacionales e internacionales, de esta forma la población podrá conocer los hechos que fueron parteaguas de la formación y crecimiento del municipio.
Estuvieron presentes, el titular de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz; la diputada federal, Rocío Matezans Santamaría, y la reina de los Juegos Florales y de la Feria de Carmen, Jessica Ayleen Terán Castilla, entre otras autoridades.