En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entregó reconocimientos a 30 brigadistas e instituciones que colaboraron en el control y combate de incendios forestales durante la temporada 2017, además llevó a cabo una reforestación en el ejido Hampolol como parte de las actividades conmemorativas al Día del Árbol.
El evento fue presidido por el Gerente Estatal de la CONAFOR, Alonso Pacheco Ucán; el director del Área Natural Protegida Los Petenes, César Romero Herrera; el coordinador General de Enlace Institucional de la Secretaría de Gobierno, Sergio Berzunza Camejo; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lizbeth González Zumárraga; así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Protección Civil y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche.
En su intervención, Pacheco Ucán resaltó que la temporada 2017 fue atípica y de intensa actividad, sin embargo, la coordinación y colaboración de instituciones de los 3 niveles de gobierno, permitió un combate efectivo de 29 incendios forestales en los municipios de Hopelchén, Champotón, Escárcega, Calakmul, Hecelchakán, Tenabo y Calkiní.
“Por nuestra parte como gerencia priorizamos la capacitación y preparación del personal de incendios con conocimientos no solo a nivel México sino también a nivel internacional lo que se ha reflejado en un mínimo de muertes de los combatientes en el cumplimiento de su deber” indicó el Gerente Estatal de la CONAFOR.
En representación de los combatientes galardonados, el técnico Luis Can Uicab agradeció a la sociedad en general, pues cada año brindan comprensión, compromiso y apoyo a las brigadas oficiales y rurales.
Luego de la entrega de reconocimientos, los combatientes y autoridades realizaron una jornada de reforestación en el Centro Ecoturístico Ich Ha Lol Xaan “La flor de huano en el agua” ubicado en el ejido Hampolol, en donde plantaron 30 árboles de maculis.
La actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día del Árbol que se realiza cada año con el fin de fomentar el cuidado de las reservas forestales en México.