Al encabezar la Asamblea Estatal Deliberativa y Electiva, rumbo a la XXII Convención Nacional Ordinaria, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que los adversarios están buscando la unión del agua y el aceite, porque no tienen propuesta común y solos, pierden frente al PRI.
Con la asistencia de más de dos mil priistas en el Centro de Convenciones, contando con la presencia del distinguido priista Alejandro Moreno Cárdenas, Ochoa Reza dijo que la fortaleza de la pluralidad política sólo se traduce en victoria cuando se expresa en unidad, “porque nadie vota por un partido dividido”.
– Nuestros adversarios han dicho con toda puntualidad que solos no pueden contra nosotros. Nuestros adversarios no tienen propuesta común. La fortaleza de la pluralidad política sólo se traduce en victoria cuando se expresa en unidad. Respetamos la pluralidad de voces y de formas de pensar, pero el valor máximo a defender en un partido político es a través de espacios abiertos e incluyentes.
Destacó que este 2017 es un año de desafíos para el PRI, porque ganó dos de tres elecciones de gobernador y celebrará una Asamblea Nacional, que convoca a todo el priismo del país a un diálogo franco y abierto ante la sociedad, que permitirá posicionar los principales temas de interés y ofrecer las mejores propuestas de solución.
– Una Asamblea Nacional que nos permita modificar todo lo que nuestros documentos básicos necesitan transformar, con respeto, pluralidad y unidad. Una Asamblea Nacional que nos permita decirle a todo el país cuál es la propuesta que los priistas tenemos para el presente y el futuro de México. Una Asamblea Nacional que por su relevancia histórica nos convoca a todos a participar con fortaleza y con dignidad- subrayó.
Aseguró que con propuestas constructivas y ánimo renovado, el priismo irá a la contienda de 2018 para ganar la Presidencia de la República “por el bien de todo el país”. Al final, Ochoa Reza propuso que una de las cinco mesas plenarias nacionales donde se discutirán los documentos básicos se realice en Campeche, entre el 4 y el 5 de agosto, lo cual fue recibido con beneplácito por los asambleístas.
ES HORA DE CERRARLE LA PUERTA A LA SIMULACIÓN
En su oportunidad, Alejandro Moreno Cárdenas, en uso de sus derechos políticos, indicó que el PRI debe ser un partido capaz de distinguir entre el blanco y el negro, sin medias tintas, porque es el partido de todas las generaciones.
Dijo que lo más importante en el Revolucionario Institucional es la unidad y el trabajo comprometido, sin simulación: “Las ideas de los políticos son valiosas, pero valen más cuando se llevan a cabo. Juntos podemos construir el PRI más ciudadano y a la ciudadanía más priista de la historia”.
Indicó que es hora de cerrarle la puerta a la simulación, de regresar a las calles para reafirmar la presencia del PRI y ganarse con propuestas y resultados la confianza de los ciudadanos.
Moreno Cárdenas, quien asistió en calidad de consejero político acompañado de su esposa Christelle Castañón de Moreno, pidió a sus correligionarios no solamente señalar los errores, sino también a los priistas que lo cometen: “El prestigio no se compra; el prestigio se gana y se conquista con los buenos desempeños de todos los militantes”.
Reiteró su llamado a trabajar en equipo y ser difusores de los logros y buenos resultados que han dado al país los gobiernos emanados del Revolucionario Institucional, para demostrarle a quienes quieren construir la narrativa de que es un partido sin oportunidades, que están más equivocados que nunca, porque el PRI está de pie y comprometido en darle certeza al país y ganar las elecciones en el 2018.
Aseguró que es hora que el PRI regrese a las calles y toque las puertas de cada una de las comunidades de los 11 municipios, no sólo para reafirmar su presencia en todo el territorio estatal, sino para ganarse, con propuestas y resultados, la confianza de los ciudadanos: “Hay que abrirle la puerta al trabajo comprometido y cerrarle la puerta a la simulación; éste es el PRI de políticos auténticos, no de simuladores profesionales como hay en otros lugares. Ciento por ciento trabajo y cero por ciento simulación”.
Moreno Cárdenas llamó a privilegiar la unidad interna, abrirse a la sociedad y discutir reglas más eficaces para garantizar el equilibrio y la participación de todos los priistas, con el propósito de que el Revolucionario Institucional llegue renovado al próximo proceso electoral.
EL PRI NO TIENE VOCACIÓN DE OPOSICIÓN
El presidente estatal del PRI, Ernesto Castillo Rosado, indicó que para afrontar los retos por venir el partido debe antes fortalecerse al interior, para luego ser más competitivo afuera: “Todos los días necesitamos escuchar la voluntad ciudadana, no solo cada tres años. Debemos tener una comunicación permanente y efectiva con el pueblo. Es precisamente lo que estamos haciendo hoy, dándole espacio a la voz de nuestra militancia activa. Ningún otro partido tiene la capacidad de acción y de reacción como la tiene el PRI”.
Aseguró que el PRI no tiene vocación de oposición como los otros: “Somos un partido con vocación de gobierno. Y cuando somos gobierno sabemos hacer las cosas bien, como las estamos haciendo aquí en Campeche de la mano de Alejandro Moreno Cárdenas”.
Indicó que en tiempo y forma se dio cumplimiento a lo estipulado en la convocatoria emitida para la realización de la XXII Asamblea Nacional, el máximo órgano de decisión al interior del PRI.
– Este es un espacio abierto, plural y autocrítico donde todas las voces del priismo son escuchadas; donde se debaten abiertamente todos los temas para seguir manteniendo a nuestro partido a la altura de los retos del país. Desafíos que más que nunca necesitamos enfrentar unidos. Estamos a más de un año de las próximas elecciones del 2018, donde lo que está en juego va más allá de un triunfo partidista: está en juego el proyecto de Nación que queremos seguir construyendo.
Comentó que por eso la próxima Asamblea Nacional del 12 de agosto está llamada a ser un encuentro de trascendencia histórica, “una asamblea que marcará un antes y un después en la vida política de nuestro partido, tal y como lo fue aquella que encabezó nuestro líder moral Luis Donaldo Colosio en 1990. Una asamblea que dejará huella en las futuras generaciones de priista. Todos los presentes están llamados a ser parte de la generación que se decidió transformar al PRI”.
Castillo Rosado señaló que los priistas tienen por norma de vida estar a la vanguardia política nacional: “Ningún otro partido tiene más experiencia que el nuestro. Ningún otro partido tiene una plataforma ideológica con visión social como la nuestra. Solo nosotros tenemos la capacidad política para transformar de fondo a nuestro país. Lo hemos demostrado en el pasado, y lo estamos demostrando hoy en día”.
En esta reunión se eligieron a los 23 asambleístas, encabezados por Adlemi Santiago Ramírez, que representarán a Campeche en la XXII Asamblea Nacional, llevando las propuestas del priismo campechano, surgidas de las cinco mesas de trabajo: Visión de futuro, Rendición de cuentas y ética, Declaración de principios, Programa de acción y Estatutos. El presidente nacional del PRI les tomó la protesta de rigor.