Ante las recientes lluvias efectuadas durante el pasado fin de semana, la comunidad de Montebello ubicada en el municipio de Hecelchakán, reportó inundaciones, por lo que se implementó el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para apoyar a la ciudadanía de esta zona.
Ante las lluvias y escurrimientos que se han presentaron desde el pasado sábado, lo que provocó inundaciones en la comunidad de Montebello en Hecelchakán; el titular de esta secretaría Prof. Gonzalo Brito Herrera acompañado del personal de esta secretaría asistió a la zona afectada y se entrevistó con autoridades locales, y se trabajó de manera conjunta con C. Gilmer Gilberto Sulub Chablé, Director de Protección Civil del Municipio de Hecelchakán, el C. Alonso Aké Tec, Comisario Municipal y el C. Carlos Kantú Maas, Comisario Ejidal, y personal de SEDENA así como de los responsables de SDR en el municipio; para conocer la situación y las medidas a tomar para salvaguardar la vida de los habitantes.
Posterior al recorrido del domingo 25 de junio, se logró constatar un promedio de 20 viviendas afectadas por inundación de hasta 80 cm. de agua, mientras que en la zona de cultivo se observó hasta un metro de agua.
Ante esto la Secretaría de Protección Civil solicitó el respaldo de la SEDENA, así como el municipio puso a la disposición de la población el Refugio Temporal ubicado en el Auditorio de la Localidad de Hecelchakán; cabe resaltar que la población decidió permanecer en sus casas o buscar apoyo de familiares.
Por otra parte, la carretera que comunica a esta comunidad es transitable con algunas afectaciones, por lo que se ha recomendado a la población a seguir las indicaciones de las autoridades para evitar en caso de que continúen las lluvias, se vean incomunicados.
Con la finalidad de garantizar las condiciones de los habitantes de la zona, se han presentado instituciones estatales como Salud y SDR; las cuales llevan a cabo campañas de fumigación para evitar la proliferación del mosco y evaluación de daños en el campo respectivamente.
Las condiciones actuales en la mayor parte de la comunidad, según reportan las autoridades municipales, es la disminución del agua en la mayor parte y los pobladores llevan a cabo acciones de limpieza para el restablecimiento de sus actividades normales.