foto_satelite_19

AUTORIDADES EN VIGILANCIA POR ZONA DE INESTABILIDAD EN EL MAR CARIBE

Clima

foto_satelite_19

Junio 19 de 2017. San Fco. de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado (SEPROCI) informa que, siguiendo instrucciones del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se mantiene vigilancia permanente y comunicación entre las instancias del Consejo Estatal de Protección Civil ante la presencia de una zona de inestabilidad del tiempo en el Noroeste del mar Caribe y que tiene alta probabilidad de desarrollar un Ciclón Tropical.
La baja presión ubicada frente a las costas de Quintana Roo, induce nubosidad y fuertes lluvias en zonas aisladas del Estado de Campeche, siendo algunas ocasionalmente intensas. Se espera que este sistema se desplace en las inmediaciones de la Península de Yucatán y con la posibilidad de cruzar por Quintana Roo o Yucatán en las próximas 24 horas.
En este período tiene probabilidad de desarrollar un Ciclón Tropical, sobre todo cuando ingrese en aguas del Golfo de México, donde aumentarían esta posibilidad; mientras tanto, se mantendrán las lluvias aisladas en las próximas 24 horas en Campeche.
De igual manera se vigila una Baja Presión ubicada en el Atlántico Tropical que tiene potencial ciclónico y se aproxima a las Antillas Menores para posteriormente internarse en el mar Caribe en las próximas 36 a 48 horas.
La SEPROCI se mantiene en coordinación también con los Ayuntamientos, atenta a los efectos de las lluvias que se han presentado en los municipios del centro y sur del Estado, especialmente en Campeche y Champotón, donde se han tenido afectaciones en algunas comunidades; de igual manera se tiene una comunicación permanente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CONAPROC) de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), especialmente en caso de darse la activación de alertas por Ciclón Tropical.
Ante la alta posibilidad de que se desarrolle un Ciclón Tropical a partir de esta zona de inestabilidad, las autoridades se mantienen en vigilancia permanente; de igual forma, la SEPROCI ha dispuesto las medidas pertinentes en caso de requerirse el auxiliar a la población.
La SEPROCI exhorta a la población a mantenerse atenta a la evolución del tiempo y a los avisos de las autoridades, por lo que recomienda conservar la calma, cubrir con bolsas de plástico aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua, mantener limpios azoteas y desagües; no tirar basura a la calle; proteger a sus mascotas; evitar exponerse a los efectos de las lluvias; y evitar cruzar por zonas inundadas.
Verificar que las instalaciones eléctricas no tengan contacto con corrientes de agua; al manejar un vehículo, mantener las luces encendidas y baja velocidad para evitar accidentes, y si es necesario mantenerse en la orilla para esperar que disminuya la intensidad de la lluvia.
Así como si se traslada en vehículo, planear una ruta previa donde no se corra riesgo por inundación; retirarse de casas, árboles y postes que pudieran caer; evitar tocar o pisar cables eléctricos; seguir las instrucciones de las autoridades y hacer uso de 911 en caso de una emergencia.
Cabe señalar que es importante tomar medidas con las personas de la tercera edad, niños y niñas, ya que se presentan temperaturas cálidas y probabilidad de lluvia, lo que puede causar afectaciones a su salud.